La Navidad en el mundo

2023-12-22T11:51:47+00:00

Si bien gran parte de nuestros artículos son sobre diferentes aspectos de la traducción, hoy queremos hablar sobre un tema diferente, pero aun así relacionado con nuestra área de trabajo, ya que conocer la cultura y costumbres de otros países es parte de nuestra labor como traductores. Es por eso que hoy os queremos hablar sobre el origen de Navidad y de algunas de sus tradiciones.

Las Saturnales

Mucho antes de la aparición del cristianismo, los romanos, que eran politeístas, ya celebraban festividades con características similares a la Navidad, se llamaban Las Saturnales. Durante las mismas celebraban la entrada del solsticio de invierno. Se reunían, al final del tiempo de cosecha para venerar al dios Saturno, durante siete días con amigos y familiares y disfrutaban de banquetes e incluso intercambiaban regalos. También viajaban para ir a visitar a la familia.

Origen de la fecha y del nombre de la Navidad

El nombre de esta celebración proviene del latín nativitas que significa nacimiento y en concreto para marcar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

El emperador romano Constantino fue, junto con el papa Julio I sobre el año 336 d.C., quien puso la fecha oficial del 25 de diciembre a la celebración del nacimiento de Jesús. La elección de esta fecha fue arbitraria, pero tenía un propósito que era el superponer la celebración cristiana a las festividades paganas existentes, que se celebraban durante ese periodo.

La Epifanía del Señor

El 6 de enero sigue teniendo mucha importancia en el cristianismo, es el día de la Epifanía del Señor, en que se celebra la adoración de los Reyes Magos. Estos sabios llegaron desde Oriente guiados por una estrella para adorar al recién nacido y le trajeron unos presentes: oro, incienso y mirra. A través de esta celebración se reconoce la divinidad de Jesús.

Distintas costumbres y tradiciones

Una de las tradiciones más antiguas es la representación del belén. Esta tradición es muy antigua, de hecho se han encontrado restos de pinturas sobre el nacimiento de Jesús en muchos lugares de reunión como las Catacumbas romanas y, posteriormente, en iglesias.

El primer belén, como tal, se remonta a 1223, en Greccio, una localidad italiana en Umbría. Ahí es donde, según la tradición del cristianismo, representó Francisco de Asís el nacimiento de Jesús en una ermita.

Con rapidez, después de esta fecha, esta tradición se extendió por todo el mundo cristiano en muchos hogares por estas fechas.

Otra costumbre que embellece muchos hogares en este periodo es el árbol de Navidad.

Es una tradición antigua que se asocia a diferentes orígenes, entre otros, el de reflejar la vitalidad y la pureza de la naturaleza, a través de colgar en puertas y ventanas ramas de árboles que mantenían el verdor durante el invierno para ahuyentar enfermedades y malos espíritus.

Más cercano en el tiempo, podemos fechar su origen a lo largo del siglo XVI en Alemania, donde representaban el 24 de diciembre el «árbol del paraíso» y recordaban a Adán y Eva. De Alemania, la tradición del árbol se extendió por el mundo, primero a Inglaterra a través de distintos matrimonios entre ambas coronas y, finalmente, el gran salto al resto del mundo fue gracias a la publicación en The Illustrated London News de una fotografía de la reina Victoria y el príncipe Alberto y su familia junto con el mismo.

Otra tradición es la de la Misa del Gallo. Tiene su origen en el siglo V cuando el Papa Sixto III celebraba una vigilia nocturna a media noche en la capilla del pesebre. El nombre de Misa del Gallo, proviene de los romanos. Ellos llamaban Canto del Gallo al momento del comienzo del día, justo a la medianoche.

Muchos cristianos acostumbran a ir, después de la cena de Nochebuena, el 24 de diciembre, a esta misa a las 12 de la noche y así dar la bienvenida al nacimiento de Jesús.

Quizá una de las tradiciones navideñas más extendidas en muchas partes del mundo son los villancicos. Estos son una parte integral de estas celebraciones, ya que tienen un significado cultural y religioso profundo.

El nombre de villancico deriva de la palabra villa y esta del latín villanus (el habitante de la villa), ya que muchas veces mostraban la vida cotidiana de la gente común y no tanto, en su origen, un sentir religioso.

Su origen pío no fue hasta el siglo XVII y se cantaban en misas, procesiones y otras fiestas religiosas. Sus letras nos hablan del nacimiento de Jesús con palabras de alegría, esperanza, amor y paz.

Con este sentimiento de alegría y esperanza que transmiten los villancicos, nuestro equipo os desea unas muy felices fiestas.

Fuentes utilizadas:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origenes-navidad_6901

https://enciclopediadehistoria.com/navidad/

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/10287.html

https://www.britannica.com/story/how-did-the-tradition-of-christmas-trees-start

Christmas tree | Tradition, History, Decorations, Symbolism, & Facts | Britannica

Beatriz Pascual

Beatriz Pascual

Correctora Profesional, Lda. en CC. de la Información

Contacta conmigo en Linkedin