Traducción de artículos científicos para su publicación en revistas internacionales de impacto

2021-01-21T12:43:39+00:00

El mundo de la investigación está recientemente en boca de todos. Desde que nos hemos visto asolados por la COVID19 parece que nos han quitado la venda y nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene en este nuestro planeta la labor que realizan los científicos y los investigadores.

La actividad investigadora es, como bien recoge el DPEJ, ‘un trabajo creativo realizado sistemáticamente para incrementar el volumen de conocimientos y el uso de los mismos, su transferencia y divulgación’.

Para llegar a la fase de divulgación nuestros científicos pasan horas de su vida investigando: recogiendo y manejando datos empíricos, utilizando métodos y protocolos, etc. Todo ello, lo plasman en un documento escrito llamado artículo científico con la mayor claridad y precisión posibles y teniendo en cuenta las altas exigencias de la revista científica, que han seleccionado para enviar dicho artículo.

Por lo tanto, publicar en una revista científica, la gran mayoría en lengua inglesa, con factor de impacto y con revisión de pares es el objetivo de muchos investigadores, organizaciones y entidades científicas de todo el mundo. No sólo por el prestigio y relevancia internacional que les otorga, sino porque es casi un requisito indispensable para la promoción académica, para la obtención de ayudas a la investigación y para la adjudicación de proyectos de investigación, en definitiva, para poder avanzar en su carrera científica. Además, el hecho de publicar en estas revistas reporta beneficios tanto al investigador como a la institución para la cual trabaja, ya que otorga relevancia a ambos y hace que la institución se encuentre situada en posiciones destacadas en las distintas clasificaciones que miden los rendimientos de los investigadores. Asimismo muchos de los recursos económicos que tanto centros como investigadores obtienen están directamente ligados al número de publicaciones que hacen en estas revistas de impacto.

Por todos estos motivos es imprescindible (además de tener en cuenta la presentación formal del artículo, su longitud, la confección de la bibliografía, la redacción de una adecuada carta de presentación del trabajo…) estudiar con detenimiento cuáles son las revistas potenciales para la publicación de los trabajos de investigación. La correcta elección de la revista es clave para que el artículo salga publicado. Hay que estudiar la temática, perspectiva, alcance, cobertura, los plazos de publicación, periodicidad y el factor de impacto de las mismas. También hay que conocer los requisitos que cada publicación tiene, es decir, las condiciones que debe cumplir el trabajo para que este sea tenido en cuenta. Si no se cumplen estos requisitos el artículo será rechazado. La tasa de rechazos de estas revistas es muy elevada, muchas veces no por la calidad del contenido sino por no tener en cuenta tanto las exigencias de forma como la calidad lingüística del mismo, lo que impide que se comuniquen los hallazgos de forma clara.

Nosotros, en Veritas Traducción y Comunicación, ayudamos de forma activa a los investigadores a que sus trabajos de investigación sean publicados en inglés en revistas internacionales de impacto. Debido a nuestra experiencia podemos garantizar que la revista científica elegida por el investigador no va a rechazar por motivos lingüísticos la publicación del artículo. Es más, en caso de tener que incluir correcciones lingüísticas estas serán hechas de forma gratuita.

Universidades de prestigio ponen en nuestras manos sus trabajos de investigación para que los traduzcamos y sean publicados en revistas internacionales con índice de impacto (en inglés, impact rating), con rigurosos criterios de contenido y de calidad lingüística.

Estas son algunas editoriales que han publicado artículos de investigación traducidos por Veritas Traducción y Comunicación:

  • Elsevier
  • IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
  • IOP Publishing
  • MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute)
  • NLM (U.S. National Library of Medicine)
  • Springer

Si tienes alguna pregunta relacionada con nuestro servicio de traducción de artículos científicos, no dudes en consultarme.

Beatriz Pascual

Beatriz Pascual

Correctora Profesional, Lda. en CC. de la Información

Contacta conmigo en Linkedin